Iniciando una Empresa Independiente de Videojuegos

//Iniciando una Empresa Independiente de Videojuegos

Iniciando una Empresa Independiente de Videojuegos

La Organización

Iniciar una empresa de videojuegos, como ya habrás encontrado en otros posts, es una tarea ardua. Requiere una planeación y organización muy precisa, es por ello que abordaré un poco de la experiencia que hemos tenido como empresa Indie.

Uno de los mayores problemas que he encontrado al querer iniciar una empresa independiente es la falta de organización. He visto un sinfín de personas queriendo hacer su propio videojuego porque tienen una “gran idea” y tratan de reclutar gente en redes sociales y grupos de desarrollo de videojuegos, sin antes planear adecuadamente esa idea. ¿Cómo es posible que un empleado potencial se interese en formar parte de tu equipo? ¿Cómo mantener el interés si aún no se están generando ganancias?

Game Design Document

El primer paso es generar un Game Design Document. El GDD funge como la guía para comenzar el videojuego, es aquí donde tendrás por escrito el estilo de juego que vas a desarrollar. Existen varias maneras de hacer un GDD, de acuerdo al Game Design: Theory & Practice de Richard Rouse no existe un formato específico para hacer el GDD, a diferencia del cine o la televisión en donde se maneja un Guion técnico y literario. Sin embargo, en el libro te comparten el siguiente temario que maneja el autor para poder iniciar tu GDD.

  • Tabla de Contenido
  • Introducción/Resumen
  • Mecánicas del Juego
  • Inteligencia Artificial
  • Elementos del Juego
  • Resumen de la Historia
  • Progresión del Juego
  • Menús del Sistema

Si quieren ver más a detalle cada punto el libro se encuentra en el siguiente link en el Capítulo 19 página 355:

https://gamifique.files.wordpress.com/2011/11/5-game-design-theory-and-practice.pdf

Cronograma

Para poder darle un seguimiento al desarrollo del proyecto y saber cuál será el siguiente paso es necesario un cronograma. El cronograma podrá servir para determinar las fechas en las que deberá estar terminada cada tarea. Tratando de ser lo más específico y realista en ellas, como por ejemplo no sólo decir “Terminar los personajes en una semana” Sino por ejemplo decir “Crear el diseño de Concept Art para los personajes X y Y en la primera mitad de la semana, y el modelado 3D en la segunda mitad.” Eso servirá para que el equipo sepa cuando se debe de entregar y qué sigue después de que finalice esa tarea. Aquí muestro un ejemplo sencillo de un cronograma.

Trabajo desde Casa

Al iniciar una empresa Indie que no cuenta con fondos es muy común que todos trabajen desde sus casas, es aquí donde es extremadamente importante la comunicación. Para ello deberá de haber una plataforma que les permita subir el contenido en lugar de pasarlo por Facebook o correo, en mi experiencia puedo recomendar ampliamente Trello, una página gratuita para organizar los departamentos, ya sea Diseño, Arte, Audio, etc.  Así como distribuir las tareas de acuerdo al método Kanban, es decir con tarjetas: Por Hacer, En Proceso y Terminadas. La cual servirá para seleccionar tu tarea por miembro, subir archivos PNG, Videos, JPG, ZIP, etc. A continuación una muestra de cómo se ven las tarjetas en Trello.

Es importante considerar que incluso con excelentes plataformas como Trello la mejor comunicación siempre se hará frente a frente. Es por ello que, en caso de ser posible, considero recomendable juntase por lo menos una vez por semana ya sea en alguna casa, sitio público, o en el peor de los casos por Skype, para que la comunicación y retroalimentación fluya entre todo el equipo.

Redes Sociales

Por último, una manera de estar siempre en contacto con tu equipo es a través de las redes sociales, por eso es conveniente crear un grupo con los miembros del equipo así como una conversación grupal en el chat. También es aconsejable tener una lista con todos los miembros, su whatsapp, correo y a la larga una página web para darle más formalidad a la empresa.

Si te gustaría saber más al respecto de cómo iniciar una empresa independiente, no dudes en escribirnos en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/SeashellStudiomx/

https://twitter.com/Seashell_Studio

O contactarnos a nuestro correo:

seashell.studiomx@gmail.com

¡Ayúdanos a seguir creando juegos y animaciones donando!
Facebook Comments
By | 2018-08-22T12:00:37+00:00 octubre 7th, 2017|Development|0 Comments