1º Bitácora de Moravilla (Investigación & Guión)

//1º Bitácora de Moravilla (Investigación & Guión)

1º Bitácora de Moravilla (Investigación & Guión)

Introducción

El camino para la producción de Moravilla fue arduo y complejo, como estudio ha sido uno de los proyectos que más nos ha desgastado pero uno de los que más hemos podido disfrutar, a casi ocho meses desde que nació la idea y después de haber pasado por varios festivales nacionales e internacionales, creo que es un buen momento para compartir parte de su proceso.

Todo comenzó con la convocatoria de Ecofilm Festival, un concurso anual de la Ciudad de México que tiene como fin la creación de cortometrajes con fines ecológicos bajo cuatro diferentes categorías: Ficción, Documental, Spot Publicitario y Animación. La temática de este año fue “Alimentación Sustentable”y consideré que era una gran oportunidad para poder lanzarse al ruedo nuevamente y explorar los nuevos conocimientos que había aprendido en los últimos años con Blender y Cycles.

La Inspiración

Cuando se está pensando en el guión la inspiración puede llegar de cualquier lado, en mi caso la lluvia de ideas siempre me ha funcionado mientras escucho música. Trato de rescatar palabras que viven en las letras de mis grupos favoritos, las anoto e intento incorporar personajes con esa lluvia de ideas. Al final de la lluvia de ideas se trata de rescatar lo más importante, ya que entre tantas palabras clave siempre surjen ideas basura y hay que saber ser muy auto crítico y definir si la historia tiene potencial  o te estás yendo por una trama predecible, cliché o simplemente poco funcional.

Muestra de ideas basura iniciales:

Ideas que van tomando forma:

Investigación

Una vez que se va gestando la idea es bueno investigar si alguien ha aplicado una solución a lo que se pretende mostrar en tu cortometraje, en el caso de Moravilla me topé con una compañía que se llama Fruitleather Rotterdam una empresa que usa las frutas podridas para convertirlas en cuero, posteriormente el cuero es utilizado para hacer bolsas, zapatos, asientos para coches o hasta ropa, como es el caso de Moravilla.

El Guión Literario

Una vez que los puntos principales de la historia se fueron definiendo era hora de hacer el guión literario. En Moravilla el guión tuvo varias iteraciones, para empezar el nombre clave de la historia era “El Repositorio Alimenticio” nombre que por supuesto se tuvo que cambiar.

Para la creación del guión se usó Celtx y en todo momento se intentó mantener la historia corta, pero con los puntos clave necesarios e importantes. Al final para poder tener una historia que se sintiera completa fue necesaria la inclusión del vago “Don Guiñapo”, un personaje que apareció al inicio y al final con la sola intención de que la trama fungiera como una solución para su problema de hambruna y frío.

Aquí están la serie de guiones por los que pasó Moravilla, siempre se tuvo que considerar simplificar la historia para poder acabar en los 3 meses que tuvimos de plazo, pero se llegó a un punto en el que no se podía sacrificar más de ella sin perjudicar su funcionalidad.

EL REPOSITORIO ALIMENTICIO v1

EL REPOSITORIO ALIMENTICIO v2

Con esto concluyo la primera parte del desarrollo de Moravilla, próximamente se iré subiendo más bitácoras del desarrollo hablando de procesos en 3D y Blender. Si te gustó lo que leíste o fue útil por favor compártelo o comenta.

Síguenos en nuestras redes sociales:

https://www.facebook.com/SeashellStudiomx/

https://twitter.com/Seashell_Studio

O contactarnos a nuestro correo:

seashell.studiomx@gmail.com

 

¡Ayúdanos a seguir creando juegos y animaciones donando!
Facebook Comments
By | 2018-09-26T13:57:45+00:00 noviembre 27th, 2017|Development|0 Comments